Ginecomastia en el adolescente

CirugiaPediatrica, cirugia niños, adolescencia, ginecomastia

Ginecomastia en el adolescente, después del blog  pasado , en el que hablamos del crecimiento de mama en general tanto en los hombres como en las niñas durante la adolescencia surgieron muchas preguntas.

La más frecuente fue, acerca de la ginecomastia, por lo que primero definiremos que es esto.

Definición de ginecomastia en el adolescente

La ginecomastia es la proliferación de tejido glandular mamario en el varón, de un lado o de ambos.

Es frecuente que se presente con molestias o tensión local sin embargo puede no presentar síntomas.

Se han hecho muchos estudios y se ha encontrado tan variable como desde el 4 hasta el 69% de la población y de todos estos hasta el 95% se presentó en la edad puberal, de los 10 a los 19 años.

El abordaje de estudio dependerá de la presentación, si es de inicio tardío o si es de un solo lado.

Síntomas en la ginecomastia.

Debemos de tener en cuenta que en muchos casos es asintomática, solo de manifiesta como una masa firme, de consistencia dura por debajo del pezón mamario

Que 3 de cada 4 son bilaterales y habitualmente es de menos de 4 centímetros.

En ocasiones es dolorosa y el dolor es variable, desde una molestia al roce con la ropa hasta solo manifestarse con la presión directa sin embargo en ocasiones es asintomática completamente.

La gran mayoría inicia entre los 10 y 13 años, si se presenta secreción o cambios cutáneos se tienen que descartar causas no fisiológicas, sin embargo sabemos que el origen es multifactorial en la mayoría de los casos.

La mejoría es espontanea en la mayoría de los casos, dentro de 6 meses a 1 año y casi en un 90% se resuelve a los 2 o 3 años de su diagnóstico.CirugiaPediatrica, cirugia niños, adolescencia, ginecomastia

El mejor método diagnóstico es la exploración física acompañado de un ultrasonido, sin embargo es importante saber cuándo inicio y todos los datos posibles al momento de acudir a revisión.

Y no olvidemos las implicaciones y el impacto psicológico que se puede presentar en esta etapa acompañado de las alteraciones físicas que se irán observando.

Tratamiento de ginecomastia

En general se requiere de vigilancia, ya que como comentamos la mayoría se resuelve de forma espontánea, sin embargo en algunas ocasiones puede ser quirúrgico.

En general se considera quirúrgico cuando no hay disminución después de 2 años. Pero hay algunas otras características que obligan a estudiar antes la etiología de la ginecomastia.

¿Cuándo ir con mi pediatra, endocrinólogo pediatra o cirujano pediatra?

Pues bien, depende de muchos datos pero lo más importante y que tenemos que tener en cuenta para decidir ir a una valoración es:

• Cuando es de gran tamaño más de 4 cm de diámetro
  • Evolución rápida y progresiva
  • Secreción o galactorrea
  • Cuando no hay una virilización adecuada o testículos pequeños
  • Masas palpables en testículos o abdomen
  • Bocio
  • Talla muy alta, crecimiento acelerado y/o hipogenitalismo
  • En general como ya comentamos el manejo es conservador con vigilancia cada 4 a 6 meses, sin embargo es importante vigilar los datos anteriores a fin de descartar ginecomastia fisiológica de la patológica.

De ahí continuamos en la insistencia de acudir durante la infancia a control médico con su pediatra, a fin de que se logre realizar en caso de alteración durante el desarrollo un diagnóstico oportuno, o en su caso se vigile que siga un crecimiento armónico y sin alteraciones.

#TuPediatraMx #SansceNiños #CirugiaNiños #Ginecomastia #Adolescencia

Bibliografía

Labarta y cols. Ginecomastia. Tratado de endocrinología pediátrica 4ª ed Madrid. McGrawHill-interamericana.2009. 573-83.

Abaci a y cols. Ginecomastia review. Ped Endocr Rev. 2007;5:489-99.

Barasoain M.A. Ginecomastia. An Pediatric Contin. 2012:10(4):183-91.

One Comment