Los primeros dientes ¿ahora que hago?los primeros dientes, primer diente, denticion, pediatra, niños, salud bucal

Los primeros dientes comienzan a aparecer entre los 6 y los 12 meses y en esos momentos atribuimos muchas cosas que originan los dientes sin embargo es importante entender que es parte del crecimiento y no es necesario ningún remedio mágico.

En general la variabilidad biológica nos permite establecer patrones, pero recordemos que todos los niños son diferentes.

La mayoría de los niños empiezan con los dientes del centro de la boca de la parte de abajo, pero puede variar, y pueden tardar en salir hasta los 12 meses y la mayoría de los niños tendrán todos los dientes a los 3 años de edad.

¿Cómo se manifiesta?

Nuevamente dependemos de muchas cosas, y los síntomas son muy variables, desde aquellos niños que no tienen ningún dato hasta aquellos que están con llanto constante.

La gran mayoría de los síntomas van desde los niños inquietos, algunos babean más, lloran todo el tiempo o casi todo y algunos pueden tener incluso hematomas o pequeños moretones antes de la salida del diente.

Si hay fiebre o el niño esta decaído habrá que descartar alguna enfermedad ya que los dientes NO ocasionan fiebre.

Los primeros dientes, ocasionan estos síntomas en menor o mayor intensidad sin embargo es importante como padre vigilar que no tengan fiebre alta, malestar importante, diarrea o vómitos, ya que generalmente son síntomas no relacionados con la dentición.

¿Qué hago para remediar el malestar?

Ya comentamos que en general no ocasiona muchas molestias sin embargo se puede ayudar a aliviar el malestar con algo de masaje con los dedos, obviamente limpios, hay mordeduras solidas que pueden estar frías. En general hay estudios donde se observa que la presión en las encías es lo que ayuda a mejorar los síntomas.

No recomendamos dar galletas o alimentos que se puedan romper fácilmente. Ni chupones

En ciertos casos, si es mucho el malestar previa valoración se puede llegar a ofrecer algún analgésico. No recomendamos los medicamentos tópicos o locales como tabletas de dentición y los geles con analgésicos por el riesgo de intoxicación o efectos adversos.

De igual forma no recomendamos los medicamentos homeopáticos o los collares de ámbar, éstos últimos no tienen efectividad e incrementan el riesgo de asfixia.

Los primeros dientes, ¿Cuándo cepillarlos?

Una vez que salen los dientes, es importante limpiarlos con un trapo limpio o una gasa, al menos dos veces al día, en especial la ultima comida del día, recuerden que la saliva ayuda a mantenerlos limpios, lo que disminuye durante la noche.

No recueste a su bebe con chupones o biberones ya que se incrementa el riesgo de tener dientes chuecos y con caries. Es más, de preferencia no recomendamos nunca los chupones.

Hay que ayudar a los niños a un cepillado adecuado durante su crecimiento y a partir de los 2 o 3 años ayudar a que realicen de forma individual un adecuado cepillado.

¿Qué pasta es la más adecuada?

Eso lo trataremos en otro blog pero por el momento dejemos la idea de usar pastas con menos de 1000 pp, de flúor y en cuanto aprenda a escupir puede realizar el cambio de pasta a una con mayor contenido de flúor y supervisar hasta los 6 años aproximadamente.

La aplicación de flúor se recomienda una vez que se empiece con la dentición por lo que recomendamos una visita a su odontólogo de confianza a partir de la aparición de su primer diente.

Los dientes son parte del desarrollo, por lo que no necesariamente provocaran algún problema, es importante que consideremos desde un inicio una higiene correcta, asesórese con su  médico pediatra de confianza y busque en caso necesario a un odontólogo pediatra que le oriente de forma adecuada.

En general su pediatra lo orientara de forma adecuada acerca del cuidado oportuno, les recomendamos qué, si no tiene ningún problema se realice la primera visita al menos a los 6 años para que de forma oportuna se detecten problemas de dentición y se corrijan adecuadamente ya que estamos próximos a la erupción de dientes permanentes que ameritan una vigilancia más estrecha.

Recuerden las visitas regulares con su pediatra para un mejor desarrollo.

Fuente:

Marco A Peres et al.  Oral diseases: a global public health challenge. Lancet. 2019

AEP en familia. Le están saliendo los dientes a mi bebé. Febrero 2019

DiMaggio D. Cernigliaro J. El primer diente del bebé. 7 cosas que los padres deben saber. AAP. Nov 2020.

Leave A Comment