Lipomas en niños
Lipomas en niños ¿Qué es eso?
Los lipomas son tumores de partes blandas de crecimiento lento por debajo de la piel, derivadas de las células adiposas. Afortunadamente en los niños es poco frecuente.
Y son benignos en la mayoría de los casos, es decir que no son malignos.
De todos los tumores de partes blandas menos del 10 % se presentan en la edad pediátrica, sin embargo, el que se presenten poco no descarta la necesidad de estudiarlos a fondo.
La mayoría de los casos se presenta entre los 7 y 8 años.
Casi tres cuartas partes son en el tronco, dorso y extremidades y son únicos en la gran mayoría.
Se pueden diferenciar entre superficiales y profundos, pero la mayoría se localizan entre la piel y la capa muscular.
En algunas ocasiones se pueden asociar a síndromes complejos.
Síntomas de los lipomas.
Un lipoma se puede encontrar en cualquier parte del cuerpo. En general se localizan por debajo de la piel, son móviles, suaves, casi siempre son pequeños y rara vez son dolorosos.
Como se diagnostica un lipoma
Como hemos comentado en blogs anteriores la mejor herramienta diagnostica es la exploración física, sin embargo, en ocasiones son útiles los estudios de gabinete como el ultrasonido en el caso de los superficiales o la Tomografía computada o resonancia magnética en el caso de los profundos.
Cuando debo ir con mi médico pediatra
Siempre que notemos una bolita o bulto en alguno de nuestros hijos es importante una valoración por parte de nuestro medico de confianza, si es necesario nos enviara a una valoración apropiada con un cirujano pediatra, recuerden que pueden ser de muchos orígenes, este es solo uno de ellos.
¿Cuál es el tratamiento de un lipoma?
Pocas veces el lipoma amerita un tratamiento de emergencia, una vez que se realiza el diagnostico el manejo será la extracción quirúrgica.
La decisión de cirugía se da cuándo: es incómodo, es doloroso o tiene un crecimiento rápido que ocasiones se usara para descartar algunas otras enfermedades.
Una vez que se extrae es poco frecuente que salgan nuevamente. Sin embargo, la vigilancia posterior es importante.
Recuerden que las revisiones periódicas son parte fundamental en la detección de enfermedades en nuestros niños. Seguiremos insistiendo en que la mejor medicina es la prevención, no olviden consultar con un cirujano pediatra certificado, recuerden que los niños no son adultos pequeños.
Por una #niñezsaludable #TuPediatraMx #SansceNiños #Lipomas #Tumoresbenignosenniños #Cirugianiños #CirugiaPediatrica
Fuente:
Mayo Clinic Family Health Book. Lipomas. 5ª edición.
Álvarez G. N y cols. Importancia de los tumores lipomatosos benignos en el niño como marcadores de anomalías estructurales y síndromes complejos. Act Pediatr Esp 2015; 73(11) 291-96.
6 Comments
ola pero si no tiene apetito
hola, en los niños la falta de apetito puede ser por muchas causas, rara vez por un lipoma. Te invitamos a solicitar una valoración para una evaluación mas completa y determinar cual es la causa. en ocasiones pudiera ser que el niño no come pero si en las valoraciones continuas si mantiene un crecimiento adecuado se pude considerar que esta dentro de lo normal, pero siempre se debe de descartar alguna patología antes de asumir que todo esta bien.
Te recomendamos solicitar una valoración Si gusta le podemos agendar una cita de valoración, puede mandarnos mensaje al 5578903416
Hola ayer le sentí un bulto en la parte posterior de la oreja a mi bebé creo q no es un ganglio inflamado pues está un poco más atrás de la oreja y puedo moverlo
Hola, la mayoría de los casos puede ser un ganglio inflamado efectivamente, pero siempre te recomendaremos una valoración por tu medico de cabecera y según las características que encuentre te recomendara lo mejor para tu bebe.
Hola ami hijo le salió una bolita atrás de la oreja está blandita y se mueve muy facilmente nosé le quita pero tampoco le crece
Hola, puede haber «bolitas» en esa zona y puede ser esperado dependiendo del estado de salud de tu hijo sin embargo todas necesitan de seguimiento y vigilancia por tu pediatra o cirujano pediatra de confianza.